Tradición
1.926
El origen
El origen
En 1.926, Ángela Bilbao natural de Urduliz (Vizcaya) y su marido Manuel Ruiz, de Pino de Bureba (Burgos), abrieron en la céntrica calle El Olmo una casa de comidas. Su actividad empezaba a temprana hora despachando orujo y galletas de vainilla para los trabajadores que empezaban su jornada laboral, y a lo largo del día almuerzos y meriendas consistentes en callos, pollos, asadurillas, cabecillas… y por supuesto el buen vino.
1.940
Un nombre del pueblo
Un nombre del pueblo
En un principio su nombre fue “La Vascongada”, pero las voces populares la rebautizaron en “La Vasca” por decir “vamos donde la Vasca”. Desde siempre fue muy frecuentada esta casa, bien porque tenían lugar buenas tertulias, cuadrillas de amigos que se reunían para celebrar algo o bien las conocidas ferias de la ciudad el día 1 de Marzo y 1 de Mayo. La guerra y los tiempos del racionamiento fueron duros pero superados, siempre echándole imaginación y trabajando mucho.
1.952
La herencia
La herencia
A partir de 1952, Francisco Ruiz, hijo del matrimonio se hace cargo del negocio. Él ya había empezado su aprendizaje con tan sólo 12 años. Desde 1958 el desarrollo industrial de esta ciudad permitió que el poder adquisitivo de sus gentes no estuviera limitado sólo a los pudientes. La prosperidad llegó entonces para todos y Francisco junto con su mujer Mª Carmen, que era la responsable de la cocina, pudieron afrontar las tres reformas que se han llevado a cabo en el local, la última en 1974 corresponde al estado actual.
1.974
Tiempo de cambios
Tiempo de cambios
De ser un simple bar, pasó a ampliarse el espacio de mesas y bancos corridos en la planta baja y por último se abría una sala restaurante en la planta primera del edificio. Su comida siempre ha sido tradicional y nunca han faltado los mejores platos de temporada angulas, truchas de río, la caza, perretxicos, cordero, merluza a la cazuela. La calidad de sus productos y el buen trato a los clientes han intentado ser siempre los ideales de este establecimiento.
2.000
La saga continúa
La saga continúa
A partir del 2000, Iñigo Ruiz, hijo de Francisco, coge las riendas del negocio convirtiéndose en la tercera generación de esta familia. Formado en la Escuela de Hostelería de Madrid, ha adecuado la oferta de “La Vasca” a los nuevos tiempos pero sin perder sus raíces tradicionales. La Carta de Vinos ha sido ampliada ofreciendo vinos de gran calidad e introduciendo platos más acordes con los gustos de la gente de hoy.