Entrevista a José Luis Solana en La Vasca

José Luis Solana Sojo, empresario mirandés presidente de la Fundación Galletas Coral y León de Oro de la Ciudad de Miranda de Ebro recuerda diferentes anécdotas e historias vividas en el restaurante La Vasca durante sus más de 90 años. 

¿Qué es «Restaurante La Vasca» para ti?

Marca, historia y un símbolo para Miranda y el entorno, todo el mundo que viene a Miranda lo conoce por su trayectoria ejemplar.

¿Cuál de nuestros platos te ha dejado una impresión duradera?

 Los platos de caza que se sirven y las setas de temporada son una referencia en la zona.  Pero mi plato favorito son los chipirones en su tinta.

En tu opinión ¿Qué atributos o características distinguen a este restaurante de otros establecimientos de comida tradicional?

La autenticidad y la forma de hacer las cosas, la alta rotación de producto fresco,  una Cocina y un Servicio de categoría familiar que se mantiene a lo largo de los años.

¿Recuerdas alguna celebración o anécdota en especial vivida en «La Vasca»?

En más de 90 años que tengo ya, recuerdo muchas.  Al fundador, Manuel Ruiz, le llamábamos el Burebano. En esa época las mesas y los bancos eran corridas y recuerdo que estábamos esperando, porque habitualmente estaba completo, y nos dijo para que aguantáramos «esperar que estos ya están con los postres» y enseguida nos hicieron hueco. Porque antes no se podía tomar café.

Recuerdo también las celebraciones de «Los Quintos» de mi hermano Antonio Solana, portero en 1ª división en el Burgos CF y Pontevedra, todos los años me sumaba a la cuadrilla y lo pasábamos estupendamente. Organizaba la celebración Jaime Bau, el hijo de la taquillera del teatro Apolo.

Yo tenía mucha amistad con su hijo, Jaime Ruiz Bilbao, por haber hecho la mili juntos en el Regimiento de Artillería de Burgos. Aunque fue su hermano Paco, padre del actual gerente Iñigo, el que llevó las riendas del restaurante hasta que las dejó de nuevo en buenas manos. 

 

¿Qué nos deseas para el centenario?

Mantener la misma línea de tradición, cercanía y producto de temporada como el de caza y setas que tanta reputación gastronómica le ha dado a Miranda. 

¿Qué te gustaría ver en el futuro para este restaurante?

Disfrutarlo con salud y seguir celebrando temporadas de cazas y setas.